sábado, 5 de junio de 2010

Clima

EL CLIMA, LA FLORA Y LA FAUNA

Para quienes habitamos en Sonora es común tener días soleados y calurosos, aunque también hay meses en los que se presentan algunas lluvias o hace frío. En el estado de Sonora existen cuatro tipos de climas: cálido muy seco, cálido seco, templado y cálido húmedo.

En la entidad predominan los climas muy seco y secos, que ocupan la llanura costera y las laderas de la Sierra Madre Occidental.

El clima es un tipo de factor que influye en el tipo de paisaje que hay en el lugar donde vives. Este paisaje incluye las formas del relieve, los cuerpos de agua y además la flora y la fauna.

En Sonora la vegetación presenta grandes contrastes: existen plantas que soportan temperaturas muy altas y la escasez de agua, y también hay otras que requieren de un ambiente templado y de humedad.

En la llanura costera se encuentran varias especies de plantas, tales como el palofierro, paloverde, ocotillo, sahuaro, pitahayo, sirio, choya, torote, pochote, palmilla, gobernadora y jojoba. En las partes más altas de la sierra la vegetación cambia a bosques de pinos y encinos.

Al igual que las plantas, los animales que habitan en nuestro estado se adaptan a vivir en las zonas de la llanura y la sierra. En la llanura viven ratas, culebras, camaleones, tarántulas, iguanas, conejos, liebres, ardillas, murciélagos, coyotes, zopilotes, tecolotes y venados bura.

Por su parte, en la sierra los animales característicos son: gato montés, jabalí, venado cola blanca, puma, gavilán, halcón y oso. En las cercanías de la llanura viven los borregos cimarrones, una especie característica de Sonora, que hoy en día se encuentra en peligro de extinción.

También se encuentran animales que se han adaptado a vivir en la costa, como la garza y la gaviota; en el mar encontramos camarón, cangrejo, langosta, atún, anguila, sardina, sierra, marlin, almeja y ostión, entre otros.

Bibliografía:

  • Sonora (Historia y Geografía de tercer grado)
    Libro de texto gratuito. pp. 34-39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario