sábado, 5 de junio de 2010

Región centro

REGIÓN CENTRO

Comprende parte de la llanura costera y se interna hasta las laderas de la Sierra Madre Occidental. Su clima es cálido muy seco y cálido seco, con escasas lluvias en el verano.

La ciudad de Hermosillo es actualmente la capital del Estado de Sonora, la cual es la ciudad con mayor población de Sonora, y donde se desarrollan la mayoría de las actividades Comerciales, Bancarias, Industriales, Turísticas y servicios educativos.

La ciudad de Hermosillo fue fundada en el año de 1700 por Juan Bautista Escalante, con el nombre de Santísima Trinidad del Pitic; Palabra que quiere decir en lengua Pima ¨Donde dos ríos se unen¨.

A la bella ciudad de Hermosillo Sonora, se le reconoce por el gallardete cerro de la campana el cual brinda una vista panorámica de la Ciudad. A si mismo cuenta con un concurrido Mercado Municipal en el Centro de la Ciudad y como algo emblemático se encuentra la Catedral de la Asunción, El Palacio de Gobierno, El Palacio Municipal, Plaza Zaragoza, El Jardín Juárez, El Parque Infantil y El Centro recreativo en ¨La Sauceda¨.

Al este de la Ciudad se encuentra la presa Abelardo L. Rodríguez, de la que se extrae la mayor parte del agua potable que se consume en la Capital.

En esta región se ubica una gran extensión de terreno destinado a la agricultura conocido como la ¨Costa de Hermosillo¨, que es una zona plana donde se cosechan grandes cantidades de trigo, cebada, alfalfa, cartamo, soya, uva, naranja, durazno, algodón, garbanzo y nuez. Algunos de estos productos se exportan en forma natural o procesada.

También se cuenta con serranías de poca altura donde se cría ganado bovino, porcino y aves de corral.

Importante en la región Centro es la población pesquera de Bahía de Kino. Frente a la Bahía se observa el Cerro Prieto.

Actualmente, Bahía de Kino es un lugar de gran atractivo turístico nacional e internacional, pues cuenta con playas abiertas, de arenas doradas y finas. Aquí se puede degustar variedad de pescados y mariscos recién sacados del mar, de la misma manera se realizan diversas actividades como recorridos en veleros o pequeños Yates.

En la región centro, justo en el Golfo de California, se localiza la isla del Tiburón, la cual es una reserva ecológica y lugar donde pescan los indígenas seris.

Los seris se dedican a la pesca comercial y de autoconsumo, así como la elaboración de artesanías típicas de ellos como Cestas, Collares de conchas y caracoles y, sobre todo, las famosas esculturas de palofierro. Todas estas artesanías se venden a los turistas que visitan Bahía de Kino.

Bibliografía:

  • Sonora (Historia y Geografía de tercer grado)
    Libro de texto gratuito. pp. 50-53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario