sábado, 5 de junio de 2010

Región sureste

REGIÓN SURESTE

La región sureste del Estado de Sonora, se encuentra en la parte sur de nuestras costas y colinda con los estados de Chihuahua y Sinaloa.

Montañas y mar definen la naturaleza de esta región, que comprende una parte de la Sierra Madre Occidental, extensos litorales bañados por el Golfo de California y las tierras fértiles del valle del Mayo. En la llanura costera el clima es calido muy seco, pero conforme nos vamos nos vamos acercando a las partes altas de la Sierra Madre Occidental es calido seco y calido húmedo con lluvias en el verano.

Destacan en la región las montañas de Álamos y Baroyeca. Algunas de las poblaciones de la región son Navojoa y Huatabampo, importantes centros agrícolas. Álamos es llamada ¨Ciudad Colonial o Ciudad de los Portales¨, porque su arquitectura es de esa época.

En las aguas donde se encuentran los litorales de esta región se practica la pesca, y sus playas representan un atractivo turístico, como las de Huatabampito, Siaric, Huivulay y Agiabampo.

En la región sureste destaca la producción agrícola del Valle del Mayo. Estas tierras son regadas por el río del mismo nombre, que almacena sus aguas en la presa Adolfo Ruiz Cortines, llamada también ¨Mocuzari¨.

El clima calido y el terreno propicio existentes en el Valle del Mayo permiten que se cultive trigo, maíz, fríjol, soya, cartamo, algodón, ajonjolí, papa, apio y hortalizas. Por la gran cantidad de grano que se cosechan en el Valle del Mayo y el Valle del Yaqui, se les conoce como el ¨Granero de Mexico¨.

Bibliografía:

  • Sonora (Historia y Geografía de tercer grado)

Libro de texto gratuito. pp. 62-65.

No hay comentarios:

Publicar un comentario