sábado, 5 de junio de 2010

Museos


Museo Casa del General Álvaro Obregón

El museo fue inaugurado el 17 de julio de 1995 contando con la presencia de hijos nietos del General Obregón.

El acervo del museo formado por objetos varios, armas, iconografía, facsímiles documentales, dioramas, etc. se ha integrado con adquisiciones hechas por el Gobierno de Sonora, aportaciones de los mismos huatabampenses así como de familiares del Gral. Obregón, amigos y personas interesadas en el rescate, conservación y difusión de nuestro patrimonio histórico y en especial de aquellos que pusieron su grano de arena para quedar inscritos en la historiografía no solo regional sino trascender las fronteras de nuestro país. El museo es a no dudarlo, de gran utilidad moral e histórica para las jóvenes generaciones y traerá recuerdos -dolorosos algunas veces pero, también fortalecedores para las personas que de alguna manera les tocó vivir personalmente o a través de familiares, los días aciagos de la Revolución Mexicana testimonio vivos de aquellas jornadas llenas de patriotismo.

Director: Profr. Manuel de Jesús Reyes Gil
Domicilio: Ave. Madero y Constitución No. 17, Huatabampo, Sonora, México
Teléfono: (01 647 42) 6 10 69
Horario: de lunes a viernes de 8:00 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas
Admisión: niños y adultos mayores $ 3.00 pesos, adultos $ 5.00 pesos, Grupos organizados
$3.00 y $5.00 Se ofrecen visitas guiadas previa cita concertada. Cerrado durante la segunda quincena del mes de julio.

Museo Costumbrista de Sonora

El Museo fue inaugurado en noviembre de 1984.

El museo se encuentra en un inmueble con todas las características del siglo XIX. El objetivo de este centro cultural es reafirmar en los sonorenses la conciencia de su identidad a través del conocimiento de hechos, tradiciones, usos y costumbres que como sonorenses tenemos la obligación moral de conservar y difundir.

El Museo Costumbrista de Sonora cuenta con las siguientes salas: Introducción y entorno ecológico, minería (recreada en la reproducción de un tiro de mina), tecnología, costumbres y tradiciones, personajes, numismática, patio de vehículos antiguos de tracción animal, Auditorio Dr. Alfonso Ortiz Tirado con capacidad para cien personas, sala de exposiciones temporales y patio multidisciplinario.

En este recinto constantemente se promueven actividades paralelas con el fin de imprimirle un carácter dinámico. Estas actividades, -en promedio dos mensuales- consisten en talleres (danza, teatro, pintura, etc.), exposiciones (dibujo, pintura, textiles y objetos de grupos étnicos) y presentaciones artísticas entre otras. Para la realización de éstas actividades el personal del Museo Costumbrista de Sonora se coordina con instituciones públicas y/o agrupaciones privadas.

Director: C. Antonio Estrada Cantúa
Domicilio: Guadalupe Victoria No. 1, Álamos, Sonora, México
Teléfono: (01647 42) 8 00 53 y 8 12 59
Horario: miércoles a domingo de 10:00 a 17 horas
Admisión: niños $5.00 pesos, adultos $10.00 pesos; grupos organizados, estudiantes o adultos mayores (INSEN) $5.00 pesos por persona. Se ofrecen visitan guiadas previa cita concertada.

Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora

Objetivos: Fortalecer el respeto, el aprecio y la promoción de las expresiones culturales populares e indígenas, que son la raíz más profunda de nuestra identidad. Áreas:


• 2 salas de exposiciones




• Murales sobre grupos étnicos de sonora, realizados por la pintora Ethel Cook

• Área de Investigación • Centro de Información y Documentación (CID)

• Teatro del Pueblo

Servicios:


• Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC)

• Visitas Guiadas

• Centro de Investigación y Documentación

Horario: Martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, y sábado, de 10:00 a 14:00 horas.

Visitas guiadas previa cita

Dirección: Comonfort 22 esq. Dr. Hoeffer Colonia Centenario. CP 83260, Hermosillo, Sonora

Teléfonos: (662) 212 64 18 Fax 212 64 19

Comonfort 22 esq. Dr. Hoeffer Centenario CP 83260, Sonora, Hermosillo Tels. (662) 212 64 18 Fax 212 64 19

Museo de los Yaquis

Se inauguró el 10 de abril del 2008, por el gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo gracias a la conjunción de esfuerzos entre las tres instancias de Gobierno y la sociedad civil, para rehabilitar el inmueble en el bello pueblo de Cócorit, Cajeme, Sonora.

La apertura del nuevo espacio permite conocer y valorar la historia y tradición de este grupo indígena sonorense, que tuvo una activa participación en la integración de un guión museográfico apegado a la identidad de la etnia, en imagen como en contenido.

El Museo de los Yaquis está conformado por 11 salas temáticas que brindan el conocimiento general de la cosmovisión, territorio, fiestas tradicionales, música y danza, etnografía, gobierno, medicina, vida cotidiana e historia de los Yaquis. Además cuenta con una sala temporal para exposiciones itinerantes y dos salas lúdicas donde los niños aprenderán jugando sobre lo que vieron en su recorrido por el museo.


Ubicación: Cócori, Sonora
Domicilio: Calle Obregón y Sinaloa 200
Código Postal: 85212
Teléfono: (644) 418-32-00
Responsable: Ing. José Antonio Mejía Muñoz
Admisión: adultos $10.00, niños $5.00 y grupo escolar de niños $2.50 Horario: 9:00 a 18:00 horas

Museo de la Lucha Obrera

El museo fue inaugurado en noviembre de 1981.

La Cárcel de Cananea inaugurada en febrero de 1903 bajo el régimen porfirista es el lugar donde los acontecimientos de la histórica huelga minera de 1906 tiene lugar contra el discriminatorio imperio económico que el norteamericano William C. Green estableció en ese pequeño poblado sonorense.

El inmueble restaurado en 1980 por el Gobierno del Estado de Sonora respetando los planos originales, es representativo del devenir político y social de Sonora. Su importancia alcanza los niveles regional y nacional, por lo cual mediante decreto presidencial fue declarado Monumento Histórico Nacional el día 01 de junio de 1980.

Director: C. Cristina Martínez Berny
Domicilio: Calle tercera Este, Cananea, Sonora, México
Teléfono: (01-645 33) 2 03 87
Horario: miércoles a domingo: 9:00 a 18:00 horas Admisión: niños y estudiantes $ 3.00 pesos, adultos $ 5.00 pesos Se ofrecen visitas guiadas previa cita concertada.

Museo de los Seris

Los seris, extraordinaria etnia, la más antigua y actualmente la menos numerosa del estado, ha inspirado la creación de este centro que fue inaugurado el 10 de septiembre de 1985 y que tiene como objetivo el estudio, reconocimiento y difusión de sus antecedentes, idioma, demografía, hábitat, indumentaria, vivienda, artesanía, festividades, relaciones interétnicas, organización política y social, etc.

En el inicio del recorrido se ubica la región seri dentro del macro y micro universo, Se muestran fotografías de antiguos seris vistiendo la tradicional piel de pelícano.

Una de las primeras vitrinas muestra la industria lítica (especialmente manufactura de flechas y navajas de piedra). En un diorama que ilustra sobre el proceso del tallado de palo fierro se colocó la efigie del inventor de esta artesanía, señor José Astorga, fallecido a fines de 1994.

.

En el museo hay abundantes fotografías que muestran el modo de vivir de los seris; algunas muy antiguas, de principios de siglo, y otras modernas, que permiten apreciar la evolución que ha tenido el grupo. Se muestran también tallas de palofierro de distintas épocas y algunas piezas arqueológicas como una centenaria tortuga tallada en piedra que fue enterrada en un cerro con fines propiciatorios, "para que la tierra diera más tortugas", viejas pipas de piedra y de barro con las que fumaban tabaco silvestre y diversas figurillas humanoides en barro; probablemente se elaboraban como juguetes, aunque por su perfección cerámica deben haber sido elaboradas por manos expertas.

Hay también arcos y flechas manufacturados recientemente por miembros del grupo, pero siguiendo la antigua tradición, así como muestras de diversos instrumentos musicales tradicionales, entre ellos el violín monocorde.


Se pueden apreciar, además, varios ejemplares del tradicional vestido femenino, adquiridos en 1972 de mujeres que los traían en uso, es decir, auténticos. En otro espacio se muestra una colección de cestería de diferentes tipos, formas y medidas, así como una completísima colección de tallas en madera de palo fierro.

Continuando en el recorrido se encuentra La Cueva del Chamán, en diorama que la reproduce; y como ilustraciones adicionales, una serie de fotografías del arte rupestre seri.

Otro diorama recrea una reproducción de las balsas originales de carrizo, en las cuales los seris cruzaban hasta la Baja California siguiendo las islas. En este mismo espacio se hace alusión a la tradicional Ceremonia de la Pubertad.

.

Administrador: Sr. Rubén Patrón García
Domicilio: Ave. Mar de Cortés, Bahía de Kino, Sonora
Teléfonos: (662) 213-44-95, 13-12-97
Horario: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de martes a domingo

Admisión niños $1.00, adultos $2.00, grupos $10.00

Museo Regional de Ures

Instalado en la ciudad de Ures en consideración a su jerarquía histórica de profundas raíces republicanas, al hecho de haber sido capital del Estado de Sonora en dos ocasiones, a su riqueza arquitectónica y a ser cuna de ilustres hombres y mujeres: militares, políticos y pedagogos, artistas, periodistas, literatos y poetas, así como de agricultores y ganaderos regionales que sembraron las bases para hacer de Sonora desde tiempos pasados, un emporio agropecuario que ha figurado entre los mas productivos e importantes de la República Mexicana.

El museo que se alberga en un inmueble con todas las características arquitectónicas de finales del siglo XIX, restaurado en 2006 conservando su original opulencia, tiene como objetivo primordial afirmar en el sonorense la conciencia de identidad a través del conocimiento, estudio y disfrute de sus raíces, mismas que se tiene la obligación moral de rescatar y transmitir a las futuras generaciones; al mismo tiempo a través de la información contenidas en él y como resultado de las actividades paralelas que se llevan a cabo sirve de apoyo a la investigación, al turismo, a la educación formal, a la recreación y la mejor utilización del tiempo libre.

A través de las once salas que ofrecen exposiciones permanentes, se recrean diversos aspectos de la cotidianeidad de una de las ciudades más importantes del Sonora de los siglos XVII y XVIII.

Responsable: C. Rosalía Medina Peralta
Domicilio: Obregón No. 10, Esquina con Dr. Raúl Terán
Horario: de miércoles a domingo de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
Admisión General: $ 5.00 pesos

Ubicación: Blvd. Agustín de Vildósola s/n esq. Av. de la Cultura Col. Villa de Seris. Hermosillo, Sonora

Teléfonos: (662) 2504147, 2504130

Museo Comunitario de Magdalena de Kino

Objetivo: Difundir, estudiar y conservar el pasado histórico del estado, con el apoyo del Gobierno del estado, a través del Instituto Sonorense de Cultura; y el Ayuntamiento, a través de Casa de la Cultura de ese municipio; así como el Consejo Comunitario Pro-Investigación, Conservación y Difusión del Patrimonio Natural y Cultural de Magdalena de Kino.

Distribuido en cuatro salas, dedicadas a la Época prehispánica, la Colonia, el Siglo XIX y La actualidad –con un apartado especial en honor a la memoria de Luis Donaldo Colosio-. Se encuentra ubicado en el Centro Histórico de esta bella ciudad al norte del estado de Sonora, es una muestra del interés de los distintos niveles de gobierno y de la comunidad, en la conservación del patrimonio histórico.

En la distribución de las salas, se abarca todos los periodos de la historia, incluyendo un espacio para recordar a la figura del político originario de Magdalena de Kino, Luis Donaldo Colosio.

Posee acervos que van de fotografías a herramientas de labranza, así como muebles, armas, monturas, radios de madera, carabinas y rifles de la Revolución, así como vestigios prehispánicos, como cerámica y piedras talladas, que fueron donados por un coleccionista llamado Marco Antonio Cortés, quien durante su vida se dedicó a reunir evidencias del pasado más remoto de Sonora.

Bibliografía:

http://www.diariocritico.com/2007/Marzo/directorio/15975/museos-en-el-estado-de-sonora.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario