Secretaría de Educación Pública
La Secretaría de Educación Pública de México se creó a partir de la Secretaría de Instrucción Pública, la cual fue disuelta por la Constitución de 1917. En la actualidad la Secretaría de Educación Pública es la secretaría de Estado a la que, según lo estipulado por el Artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponde el despacho, entre otras, de las siguientes funciones:
- Organizar, vigilar y desarrollar en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas.
- Organizar y desarrollar la educación artística que se imparta en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.
- Crear y mantener las escuelas oficiales en el Distrito Federal, excluidas las que dependen de otras dependencias.
- Crear y mantener, en su caso, escuelas de todas clases que funcionen en la República, dependientes de la Federación, exceptuadas las que por ley estén adscritas a otras dependencias del Gobierno Federal.
- Vigilar que se observen y cumplan las disposiciones relacionadas con la educación preescolar, primaria, secundaria, técnica y normal establecida en la Constitución y prescribir las normas a que debe ajustarse la incorporación de las escuelas particulares al sistema educativo nacional.
- Ejercer la supervisión y vigilancia que proceda en los planteles que impartan educación en la República, conforme a lo prescrito por el artículo tercero constitucional.
- Organizar, administrar y enriquecer sistemáticamente las bibliotecas generales o especializadas que sostenga la propia secretaría o que formen parte de sus dependencias.
- Promover la creación de institutos de investigación científica y técnica y el establecimiento de laboratorios, observatorios, planetarios y demás centros que requiera el desarrollo de la educación primaria, secundaria, normal, técnica y superior.
- Orientar, en coordinación con las dependencias competentes del Gobierno Federal y con las entidades públicas y privadas, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.
- Otorgar becas para que los estudiantes de nacionalidad mexicana puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudios en el extranjero.
- Revalidar estudios y títulos, y conceder autorización para el ejercicio de las capacidades que acrediten.
- Formular el catálogo del patrimonio histórico nacional.
- Organizar, sostener y administrar museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país.
- Conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación, atendiendo las disposiciones legales en la materia.
- Orientar las actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas que realice el sector público federal.
Escuelas
La Secretaría de Educación Pública es la encargada de la educación básica para toda la República Mexicana. Dicha educación es pagada por el gobierno, aunque al inscribirse a determinada escuela, se pide una pequeña cooperación.
Además de otorgar la educación básica (Primaria) y media (Secundaria) varias instituciones educativas han logrado incorporarse a la SEP, siendo estas de caracter particular y llegando hasta el nivel medio superior (Preparatoria).
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Secretar%C3%ADa_de_Educaci%C3%B3n_P%C3%BAblica_(M%C3%A9xico)
Educación en Estados Unidos
Educación en Sonora
1947.- Se dan cursos para la escuela cristiana.// La mayoría de las escuelas secundarias obtenían de los padres contribuciones regulares, eran mantenidas totalmente con los fondos parroquiales.// Autorizan el transporte gratuito en camiones del estado para alumnos de escuelas parroquiales.// La oficina de Educación de los EUA, designó una comisión para la adopción a la vida de la juventud.
1948.- La Corte prohíbe la enseñanza de religión en el tiempo robado a las clases regulares en escuelas públicas.
1950.- La Suprema Corte de los EUA ordenó que se admitiesen estudiantes negros en la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas y Oklahoma.
1956.- Apareció la revista La Educación, de acuerdo con las necesidades expuestas en la Décima Conferencia Interamericana, realizada en Caracas en 1954. Los propósitos de su publicación fueron "contribuir con sentido interamericano a orientar a los educadores de América y facilitar el intercambio de información entre los organismos encargados de la obra educativa".
1957.- En Little Rock (Arkansas, EE.UU.) nueve estudiantes de color tienen que entrar en la escuela secundaria Central, hasta ese momento sólo para blancos, protegidos por soldados armados, después de que en 1954 la Corte Suprema legislara que la segregación racial en los medios educativos públicos es inconstitucional,. Unos días antes, el gobernador Orval Faubus rodea la escuela con las tropas de la Guardia Nacional de Arkansas para impedir la entrada a los estudiantes negros, lo que derivó en confrontación con las fuerzas de seguridad. Ante estos hechos, el presidente Dwight Eisenhower ordenó el envío de mil soldados a Little rock con lo que, al día siguiente, los estudiantes afroamericanos lograran entrar a la escuela por primera vez. Este episodio marcó el inicio de la integración racial en las escuelas de los Estados Unidos.
1961.- El movimiento de Albany resultó muy educativo para la SCLC cuando esta emprendió la campaña de Birmingham¡en 1963. La campaña se enfocaba en una meta concreta, la desegregación de los comercios del centro de Birmingham, en vez de buscar la desegregación completa, como en Albany. La brutal respuesta de las autoridades locales jugó en favor de la campaña, en particular la actitud mostrada por Eugene "Bull" Connor, el comisionado de seguridad pública que recién había perdido la elección para alcalde a un oponente menos rabiosamente segregacionista, pero se rehusaba a aceptar la autoridad del nuevo alcalde.
1965, alrededor del 71% de los alumnos de 5° año terminaron la enseñanza secundaria; de este número, el 38% entraron en un college. Del grupo entre 25-29, más de siete de cada diez han terminado la escuela secundaria, mientras que esta proporción se reduce a la mitad en la población de más edad. Es preciso reconocer el enorme esfuerzo por culturizar y educar al país. Nunca han sido tan numerosas las inscripciones en las escuelas, lo mismo que el número de diplomados de las escuelas secundarias y de los colegios universitarios. El aumento máximo de inscripciones en 1966 ha correspondido a la enseñanza superior (más del 9,6% respecto al año anterior). La mayor parte de los alumnos estudian en las escuelas públicas, tanto de primaria como de secundaria, siendo reducido, en términos comparativos, el número de los que estudian en escuelas privadas. Para 1970 se estima una población total de 210 millones de habitantes, con 6,5 millones de alumnos en enseñanza superior.
1965. Tuvo sus inicios la promulgación de la Ley de educación primaria y secundaria, conocida
por sus siglas en ingles ESEA (elementary and secundary education act)
1966. El número de alumnos por maestro era de 24,1.
1968. El total de niños de color que asisten a escuelas no integradas es de 771.000, 14 años después de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucionales a estas escuelas.
De 1970 - 1979, se han implementado programas de "educación sexual" en las escuelas públicas de los Estados Unidos que proporcionan información sobre los métodos de "planificación familiar" (anticonceptivos).
Es en 1975 cuando ya se inicia claramente el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIBA) de la UNESCO en colaboración con el PNUMA.
Este programa cubre los años 1975-1979; en este período de tiempo se celebran dos importantes acontecimientos:
El Seminario de Belgrado (1975)
la Conferencia de Tbilisi (1977).1978 nueva ley para la coordinación de la educación superior.
1979 fue creado Departamento de Estados Unidos de la salud, de la educación, y del bienestar.
1982 En Estados Unidos la historia de la educación cuestionó las ideas y los valores.
En 1984 El intento de cambiar la Universidad tradicional, colocando la investigación en su centro, se frustró con los regímenes militares
1985-1989.- Libros escritos por niños ganadores:
1985: El héroe y la Corona por Robin McKinley
1986: Sarah, Plain and Tall by Patricia MacLachlan 1986: Sarah, Plain and Tall por Patricia MacLachlan
1987: The Whipping Boy by Sid Fleischman 1987: El niño Sid Fleischman Batido por
1988: Lincoln: A Photobiography by Russell Freedman 1988: Lincoln: Una Photobiography por Russell Freedman
1989: Joyful Noise: Poems for Two Voices by Paul Fleischman 1989: El ruido gozoso: Poemas para dos voces por Paul Fleischman.1986.- La ley fue modificada en 1986 para ampliar su cobertura para incluir a los niños más pequeños.
1990.- En 1990, la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA) amplió sus definiciones y cambió la etiqueta de "minusvalía" por "discapacidades".
1994.- Maurice R. Berube, American School Reforma: Progreso, Equidad, excelencia y movimientos, 1883-1993.
2004.- se invirtió a la educación más que a la defensa nacional.
1947.- Influencias funcionalistas. En humanidades se introduce el existencialismo.
1948.- Anticomunismo y “Guerra Fría”. Corrientes socialistas. Ensayo piloto de Educación Básica en Nayarit. (México)
1950.- Fundación de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES), (México).
1956.- Fue adquirida la casa contigua al santuario de Guadalupe para que la habitaran los niños. En ese mismo lugar se acondicionó una escuela vespertina de enseñanza elemental, siendo la primera directora la profesora Soledad Leyva.
1957.- La escuela fue incorporada a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el nombre de Instituto Kino, A.C.
1961.- Se inauguró formalmente el hogar estudiantil Kino.
1970 – 1980 crecimiento de la educación media superior en Sonora.
En 1975 existían en Sonora 42 escuelas secundarias federales.
1978 en Sonora CONAFE inicia su labor.
1979-1985 fundación de escuelas, logró incrementar trece escuelas más el doctor Samuel Ocaña García.
1982 Acuerdo presidencial No. 96
1984 inició sus fundaciones el sistema de evaluación abierta.
1987: La profesionalización de la Enseñanza en las Universidades. Forum del Análisis del la Interacción Enseñanza-Investigación. Foro del Análisis del la Enseñanza Interacción-Investigación. Document of the University of Sonora. Documento de la Universidad de Sonora. México. México. Enero. Enero.
1987-1988: Proyecto para la "Evaluación de los métodos pedagógicos". University of Sonora, México. 1987 -1988. Universidad de Sonora, México.
1990: Hábitats de la Región Sonora (Desierto de Sonora Hábitat, Tropical fluvial Hábitat, de pastizales Hábitat) la planificación y diseño para el Museo del Desierto de Sonora-Arizona, con el Grupo de Potomac, Inc. 1990.
1991.- Planes a Largo Plazo para el Museo del Desierto de Sonora-Arizona con Jones y Jones, Inc.
1992-1996: Las tierras altas de Arizona exhibición de planificación y diseño para el Museo del Desierto de Sonora-Arizona.
1998-1999.- En este ciclo escolar se dio el nivel más alto de deserción en México.
2002.- se aplica el programa especial de ciencia y tecnología en todo el país.
2004.- se empezaron a implementar nuevas reformas para los planes y programas de estudio.
2006.- la SEP evalúa por primera vez a las escuelas primarias
2010.- se da énfasis a los consejos escolares de participación social en las escuelas de educación básica.
Bibliografía:
http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1957.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_por_los_derechos_civiles_en_Estados_Unidos
http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5433&cat=educacion
Bibliografía:
ResponderEliminarhttp://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1957.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_por_los_derechos_civiles_en_Estados_Unidos
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_por_los_derechos_civiles_en_Estados_Unidos#El_movimiento_de_Albany.2C_1961-1967
http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=5433&cat=educacion