sábado, 5 de junio de 2010

Tradición



Tradiciones y costumbres del estado de Sonora

Las celebraciones más importantes de Hermosillo involucran tradiciones religiosas de gran raigambre nacional, así como costumbres propias de las etnias que habitan en la región.

Algunas de las más importantes son: la Fiesta de la Candelaria, en el mes de febrero, el Día de la Virgen de Guadalupe, en diciembre.

Día de Muertos en noviembre, destacando la celebración de Semana Santa entre los indios mayos y yaquis, con danzas de Matachines y Pascolas, además de procesiones que recuerdan la pasión y muerte de Jesús

Fiestas, Danzas y Tradiciones de Hermosillo. Sus celebraciones principales son:
La Fiesta de la Vendimia que se celebra en julio.
La Feria Exposición Ganadera e Industrial en mayo.
Semana Santa Yaqui que se lleva a cabo en el barrio el Coloso.

Sitios turísticos: Las playas de Guaymas, San Carlos, Algodones, El Crestón y San Francisco, Templos de Caborca y Tubutama, La Sauceda, San Carlos, las lagunas de Nainari y Torim.

Tiene desiertos, montañas, valles y mar. Su clima es caliente casi todo el año. Durante el mes de marzo la temperatura fluctúa entre los 28 y 35 grados.

Su historia y su cultura es importante. En Sonora el desierto se encuentra con el Mar de Cortés, uno de los más ricos en especies marinas en el mundo. Sus 900 km² de preciosas playas son ideales para la práctica de la pesca, deportes acuáticos o tan sólo descansar.

Aquí se asentaron tribus como los Yaquis, Pimas, Ópatas, Pápagos y Seris, algunos de ellos mantienen sus tradiciones muy particulares.

El Estado conserva sus antiguos pueblos coloniales, los cuales contrastan con las modernas ciudades. En estos pueblos los misioneros dejaron un legado de obras y conocimientos importantes, que aún existen en la cultura sonorense, por eso es común encontrar arquitectura de los siglos XVII y XVIII: Como ejemplo tenemos los Templos de Caborcay Tubutama, que son monumentos históricos con declaratoria federal, así como los pueblos de Arizpey Álamosque se distinguen por sus caserones coloniales.

Los sonorenses han logrado hacer del desierto una gran región agrícola que los colocan a la vanguardia en el país, pero lo más relevante de Sonora es su gente. Es una comunidad generosa, deseosa de compartir el encanto de su tierra y dispuesta a dar a conocer las bellezas de este territorio hospitalario del norte de México.

En cuanto a las expresiones artísticas Sonora sobresale por sus danzas folclóricas, las cuales reflejan una de las más bellas costumbres y tradiciones de nuestros antepasados. De las más representativas del estado, incluso del país, es la Danza del Venado. Otros sitios de gran importancia: La Sauceda, que es un centro de recreación para toda la familia; San Carlos en donde se encuentra el cerro de Tetakawi; laslagunas de Nainari y Torim que están ubicadas en Ciudad Obregón; el asentamiento Yaqui, el cual se fundó en el siglo XVII por jesuitas y que conserva las tradiciones y costumbres de las etnias típicas sonorenses como la Pascola, Coyote y Matachín.

Bibliografía:

http://www.atractivosturisticos.com/hermosillo-fiestas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario