sábado, 5 de junio de 2010

Región este

REGIÓN ESTE

La región este de nuestra entidad limita con el estado de Chihuahua y donde se localiza la majestuosa Sierra Madre Occidental. El clima es calido seco en las laderas de la sierra y en las partes altas es templado con lluvias en verano.

El terreno es accidentado, sin embargo forma valles que se aprovechan para la agricultura. En ellos se cultivan principalmente maíz, fríjol, chile y árboles frutales como la manzana, el durazno y el membrillo. Abundan también los pastizales donde donde se cría ganado vacuno, caprino, equino, mular y asnal.

En la parte mas alta de la sierra podemos encontrar bosques de pinos, encinos y árboles de hojas caedizas, todos ellos aprovechables en la industria maderera, por esta razón, algunos habitantes de la región se dedican a la fabricación de muebles.

Un aspecto importante de la parte alta de la sierra es que en ella tienen su origen casi todos los ríos de Sonora, los cuales van descendiendo hasta desembocar en el Golfo de California.

Lo escarpado de la sierra a dificultado la comunicación de los habitantes de esta región con el resto de la entidad; sin embargo, actualmente se encuentran con carreteras y caminos que permiten el acceso a las diferentes poblaciones.

Otra actividad que se desarrolla en la región este es la minería. Cuenta con minas ricas en cobre, como la Caridad, que se encuentra en Nacozari de García. Esta es la que mayor producción de cobre aporta al país.

Las características naturales de la región este, sumadas al esfuerzo que realizan sus habitantes, contribuyen a que Sonora sea un estado de constante progreso.

Bibliografía:

  • Sonora (Historia y Geografía de tercer grado)
    Libro de texto gratuito. pp. 54-57.

No hay comentarios:

Publicar un comentario