sábado, 5 de junio de 2010

Maestros ilustres

Maestros ilustres del estado de Sonora

Ernesto López Riesgo

Nació el 9 de enero de 1923, en la antigua hacienda “El Carmen”, por los rumbos de San Miguel de Horcasitas. Su instrucción primaria la inició en la Escuela de Varones en la Ciudad de Hermosillo el año de 1930.

La primaria superior, quinto y sexto grados, los cursó en el Colegio Sonora. En 1936 se inscribió en la Escuela Secundaria Normal del Estado; de la cual era director el ameritado profesor Alberto Gutiérrez.

El 31 de agosto de 1940 presentó su examen profesional para adquirir el título de Profesor Normalista de Instrucción Primaria. Un mes después el 1° de octubre de 1940, antes de cumplir los 18 años de edad, el joven López Riesgo inició sus labores en la escuela primaria de la Villa de Altar, para desempeñarse como maestro de 3er grado; iniciando así, lo que fue una amplia, exitosa y fructífera carrera magisterial. Sus primeros siete años en la docencia transcurrieron entre la Villa de Altar, Imuris, Caborca y Agua Prieta.


El verano de 1947, sus servicios fueron solicitados por la Universidad de Sonora; primero como maestro de planta en la escuela secundaria y posteriormente en la Preparatoria de la misma Universidad, donde desarrolló una magnífica labor por más de 26 años. Una labor llena de originalidad por sus concepciones de la vida, por su creatividad, talento, afabilidad y sencillez que, fueron sin duda, los atributos principales de su magisterio.

En la esfera oficial tuvo varias comisiones. En 1985, durante el gobierno de Rodolfo Félix Valdés, fue nombrado Secretario de Fomento Educativo y Cultura en el Estado. Fueron más de 60 años los que el profesor López Riesgo dedicó a la educación y cultura de los sonorenses. Falleció en Hermosillo, el 26 de agosto del año 2001.

Heriberto Aja

Nació en el rancho de Teanguistengo, perteneciente al municipio de Acatlán, Estado de Puebla, el año de 1876.

Posteriormente pasó a Acatlán donde cursó la Instrucción Primaria, y de ahí, a la Ciudad de Puebla para graduarse en la Escuela Normal del Estado. Inició su carrera profesional en el año de 1897, como ayudante de la Escuela “Gabino Barreda”.

Tiempo después aceptó una plaza en Torreón, Coahuila, en el Colegio “Torreón”, lugar a donde fueron solicitados sus servicios por el entonces C. Director General de Educación Pública del Estado de Sonora, Sr. Ing. Felipe Salido.

De 1904 a 1908 fungió como Director de la Escuela Superior para varones N° 1 de Guaymas. Allí desplegó una brillante labor docente, misma que se extendió hasta el sector de obreros, en donde se desempeñó como Director de la Escuela Nocturna, constituyéndose asimismo, en conferencista de los maestros a quienes instruía en materia educativa.

Hasta 1910, después de haber actuado como Director del Colegio de Sonora, pasó a desempeñar la Escuela N° 1 de Varones.


De 1911 a 1913 prestó sus importantes servicios en Magdalena. En el año de 1915 fundó la Escuela Comercial “Heriberto Aja”, a donde acudían estudiantes de éste y otros Estados atraídos por el gran prestigio del semillero de futuros prósperos comerciantes, hombres de negocios, altos funcionarios, etcétera.

Fue Director General de Educación Pública en 1919, 1926 y de mayo de 1929 al 31 de Diciembre de 1931 en que volvió a dirigir su academia. El 26 de enero de 1945 fue declarado Educador Ilustre y fue jubilado en julio de 1949. Falleció en Hermosillo el 5 de Octubre de 1950. En su honor lleva su nombre una de las escuelas más importantes de la Capital del Estado.

Como inmejorable muestra de la trascendencia que tuvo la carrera del Prof. Aja, no sólo en Sonora sino más allá de nuestras fronteras, el 5 de julio de 1928, el n° 5 de la revista “Panorama” de Madrid, España, dedicó largo y encomiástico artículo alabando la labor magisterial que el profesor realizaba en nuestro estado.

Plutarco Elías Calles

Militar y político mexicano (Guaymas, Sonora, 1877 - Ciudad de México, 1945). Fue maestro de escuela antes de entrar en 1912 en el ejército revolucionario de Obregón. Ascendió rápidamente y pasó a la política, primero como gobernador de Sonora (1912-19), luego como secretario de Comercio, Industria y Trabajo (1919) y más tarde como secretario de Gobernación (1920-23).

Fue el colaborador más estrecho del presidente Obregón, a quien sucedió en 1924. La presidencia de Calles (1924-28) se caracterizó por la consolidación y profundización de la revolución mexicana de 1910: reforma agraria, extensión de la enseñanza, construcción de obras públicas, reorganización del ejército… Su política anticlerical le enfrentó violentamente con la Iglesia católica («revolución cristera» de 1925-26).

También mantuvo un áspero conflicto con Estados Unidos a raíz de sus pretensiones de nacionalizar el petróleo y las propiedades territoriales como preveía la Constitución aprobada en 1917; finalmente, Calles hubo de ceder, autorizando la penetración en México de los intereses económicos norteamericanos (1927). Continuó en la vida política después de dejar la Presidencia, fundando el Partido Nacional Revolucionario (1929). Como ministro de Hacienda decretó el abandono del patrón oro en 1931.

Enriqueta de Parodi

Originaria de Cumpas, Sonora, nació en marzo de 1897. A los 16 años publica su primer poema en el periódico “El Paso del Norte”, en San Antonio, Texas. Meses después empieza su carrera de maestra en los pueblos de Nacozari y Tepache, Sonora. Luego comienza a publicar artículos periodísticos en medios nacionales e internacionales.

A principio de los años treinta se traslada a vivir a la ciudad de México y en 1933 obtiene el primer lugar en un concurso nacional de ensayos. De vuelta en Sonora, se desempeñó como directora del Departamento de organización social y cultural durante el gobierno del General Abelardo L. Rodríguez. Fundó la revista “Cauce” y creó el Concurso del libro Sonorense en 1943.

De 1967 a 1970 se desempeñó como diputada electa del Congreso Estatal.


Hasta sus últimos días dedicada a la creación y al periodismo, falleció en Hermosillo en junio de 1978.

Publicó: Reloj de arena, 1933; Cuarto de hora, 1936; Luis es un don Juan y Madre ambos en 1937; Sonora. Hombres y paisajes, 1941; La princesa Masrat —cuentos y leyendas, 1944; Mi anecdotario; Alcancía, 1945; Ventana de interior, 1948; Abelardo L. Rodríguez, estadista y benefactor, 1957; Mineros, la huelga de Cananea, 1964; Alfonso Ortíz Tirado, 1964 y Monografía de Sonora, 1969.

Enrique Quijada

Nació este ilustre sonorense en Ures el año de 1857. Además de educador, fue periodista, tribuno y poeta. Fundó y dirigió un periódico regional llamado “El Eco del Valle”; un periódico de gran prestigio, ya que, muchas de sus producciones fueron traducidas al francés y publicadas en las columnas de “Le Figaro”, de París.

En 1889, dicha publicación fue premiada en la Exposición Universal de Paris, hecho por el cual, el profesor Enrique Quijada recibió diploma y medalla que le fueron entregadas en ceremonia realizada en Hermosillo el 8 de Noviembre de 1891.

En el campo académico, dejó textos especiales para la enseñanza de la gramática, la historia, aritmética, geometría y geografía. En lo concerniente a la historia de Sonora, hizo un estudio de las razas sonorenses que existe en el Archivo General de la Nación, citado por el escritor sinaloense José G. Heredia en su obra denominada, Bibliografía de Sinaloa.


Murió en su ciudad natal, Ures el 7 de Febrero de 1897.

Rafael R. Romandía

Originario de Guaymas, hizo sus estudios de profesor en Hermosillo e inicio sus servicios en el Colegio Sonora.

Posteriormente ascendió a director de Escuela Primaria en Guaymas. Años después el profesor Romandía fue nombrado Inspector Escolar, y en 1923 asumió la Dirección General de Educación Pública.

Ventura G. Tena

Originario de Álamos. Se dedicó por muchos años al ejercicio del magisterio, prestando sus servicios en su tierra natal, en Nuri y Navojoa, fue secretario del Ayuntamiento de Navojoa en los años de 1908 a 1910, posteriormente figuró en el movimiento constitucionalista y se encuentra entre los poetas sonorenses.

Diputado al Congreso Constituyente Local en 1917. Inspector escolar y Director General de Educación Pública de 1919 a 1921. senador de la República en el cuatrienio de 1924 a 1928. Fue gran educador y exquisito poeta. Murió en México en 1934.

José Antonio Villalpando

Fundó en 1850 en la ciudad de Ures un centro docente que se nominó Escuela Normal de Ures, en la que impartía la enseñanza primaria y secundaria de acuerdo con el sistema de enseñanza mutua del profesor José Lancaster, que fue el primer esfuerzo de esta índole que se ejecutó en el Estado.

Eduardo W. Villa

Nació en el pueblo de Baviácora el 26 de octubre de 1888, allí hizo sus estudios primarios y se graduó de profesor de educación primaria en la ciudad de Ures el 12 de julio de 1907.

Prestó sus servicios en las escuelas oficiales de Arizpe, Baviácora, Ures y Banámichi; perfeccionó sus estudios en Los Ángeles, California, y volvió al Estado. Desempeñó los cargos de Secretario de la Dirección General de Educación en 1939, Director general en seguida, traductor oficial, catedrático de la Universidad y director del Departamento de Investigaciones Históricas, que se fundó a su iniciativa el 1° de febrero de 1936.

Es de los primeros entre los investigadores sonorenses, el que tiene mayor producción bibliográfica y ha publicado las siguientes obras:

Compendio de una Historia de sonora, Sonora Heroico, Educadores Sonorenses, Galería de Sonorenses Ilustres y otras más que permanecen inéditas.

Fue destituido injustificadamente del cargo de jefe del Departamento de Investigaciones por determinadas apreciaciones que hizo sobre la personalidad política del general Álvaro Obregón, causa por la cual, su importante labor fue entorpecida. Posteriormente fue jubilado en virtud de haber servido más de 30 años en las escuelas oficiales.

Elisa Weidner de Beraud

Desde 1890, y por muchos años, dirigió la Escuela Oficial Número 2 de Niñas de la ciudad de Hermosillo. También fue catedrática de la Universidad de Sonora. Originaria del puerto de Mazatlán, hija del geógrafo alemán don Federico Weidner, se educó en el prestigiado Colegio Independencia de aquel puerto, obteniendo su título de profesora normalista el año de 1887.

Radicada en Hermosillo, colaboró con el maestro Carlos M. Calleja en el Colegio de Sonora. Muy meritoria fue su labor en la Escuela Normal del Estado, donde tuvo a su cargo la enseñanza del idioma francés, gramática y literatura castellanas, entre otras.

Un sello característico de la maestra Elisa W. de Beraud fue siempre su altruismo y generosidad para con los demás, cualidades que demostró en repetidas ocasiones, a lo largo de su carrera magisterial y de su vida. Falleció en la Ciudad de Hermosillo, curiosamente, el 15 de mayo, día del maestro el año de 1960.

Bibliografía:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calles.htm

http://enciclopedia.sonora.gob.mx/Runscript.asp?p=ASP\pg458.asp&page=458

http://enciclopedia.sonora.gob.mx/Runscript.asp?p=ASP\pg504.asp&page=504

http://enciclopedia.sonora.gob.mx/Runscript.asp?p=ASP\pg505.asp&page=505

http://enciclopedia.sonora.gob.mx/Runscript.asp?p=ASP\pg508.asp&page=508

http://enciclopedia.sonora.gob.mx/Runscript.asp?p=ASP\pg509.asp&page=509

http://enciclopedia.sonora.gob.mx/Runscript.asp?p=ASP\pg510.asp&page=510

http://enciclopedia.sonora.gob.mx/Runscript.asp?p=ASP\pg512.asp&page=512


No hay comentarios:

Publicar un comentario