sábado, 5 de junio de 2010

Región sur

REGIÓN SUR

La región sur del Estado de Sonora, cubre la parte costera del estado. Esta región cuenta con costas bajas y arenosas que reciben el nombre de playas y otras zonas altas y rocosas que se llaman acantilados, todos ellos bañados por el Golfeo de California.

También hay entradas de mar en las costas llamadas bahías, como las de los Municipios de Guaymas, Empalme, Las gusimas, El Ciego, San Pedro, Las Barajitas, Los Anegados y de Lobos; y lugares profundos y abrigados denominados puertos, como el de San Carlos y Guaymas, en donde se desarrollan actividades pesqueras y turísticas. El principal puerto es el de Guaymas, donde se realizan actividades comerciales y llegadas de cruceros turísticos.

En la explotación de los recursos marítimos, principalmente la captura de camarón, es la principal fuente de empleo en estos puertos importantes de Sonora.

Actualmente, San Carlos, Nuevo Guaymas, es el desarrollo turístico de mayor importancia en el Estado de Sonora. Cuenta con extensas playas, como San Carlos y los Algodones, de oleaje suave, arena fina y agua muy transparente. El turismo es otro de los factores importantes en la entrada de divisas al Estado y generador de empleos.

A pesar de que la región sur cuenta con climas calido muy seco y calido seco, gracias a las obras de riego construidas, tienen fértiles valles regados por el rió yaqui que en esta zona almacena sus aguas en la presa General Álvaro Obregón. El valle del yaqui es el más extenso y abarca los municipios de Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bacóm y Cajeme.

En esta región hay centros urbanos importantes, como ciudad Obregón, Guaymas y Empalme. En este último se localizan talleres, almacenes y una estación de ferrocarriles Nacionales de México.

Bibliografía:

  • Sonora (Historia y Geografía de tercer grado)
    Libro de texto gratuito. pp. 58-61.

No hay comentarios:

Publicar un comentario