sábado, 5 de junio de 2010

Región norte

REGIÓN NORTE

En la región norte se encuentra Nogales, la ciudad fronteriza más grande del estado y su calle principal se comunica directamente con Nogales, Arizona, en Estados Unidos de América, siendo un importante paso fronterizo. Vía Nogales, se exportan productos agrícolas, ganaderos, marítimos e industriales que se obtienen de Sonora y de otras entidades de México. También por Nogales llegan muchos productos de Estados Unidos de América y del mundo, como aparatos eléctricos, ropa, alimentos y maquinaria.

En la región norte se desarrolla también la actividad minera. Los principales minerales que se extraen del suelo son: cobre, plata, molibdeno, oro, plomo y zonc. En esta región se localiza la mina de Cananea, importante productora de cobre.

La producción agrícola en esta región es baja, sin embargo la mayoría de los municipios destacan por su producción de forrajes. La actividad ganadera se concentra básicamente en la cría de ganado bovino.

Las actividades productivas que se desarrollan son diversas y se ven favorecidas por las condiciones del terreno, que es ligeramente montañoso y con pequeños valles en los márgenes de los ríos.

Su clima es cálido seco con escasas lluvias en el verano, aunque existe una pequeña porción con clima templado.

Bibliografía:

  • Sonora (Historia y Geografía de tercer grado)
    Libro de texto gratuito. pp. 46-49.

No hay comentarios:

Publicar un comentario