sábado, 5 de junio de 2010

Entrevista a un docente

PROFR. ANTONIO TAPIA JIMENEZ

Nació en Carbó Sonora un 26 de Enero de 1950, siendo heredero de Jesús Tapia Aguayo y Socorro Jiménez Valenzuela; posteriormente inició sus estudios académicos y musicales en la escuela primaria y secundaria del mismo lugar, donde recibe la guía de Enriqueta Arnold; y de igual forma, adquiere sus primeros conocimientos de su padre, quien le enseña el uso de la guitarra y la mandolina ya que desde temprana edad mostró interés por este arte. Mas tarde habiendo cumplido sus 24 años contrae matrimonio con la señorita Virginia Coronel Bravo, el 30 de Diciembre de 1974, con quien procrea dos hijos Ramsés Antonio y Zulma Janeth.

En 1965 emigra a la ciudad de Hermosillo e ingresa a la Academia de Música de la UNISON, donde pertenece al coro dela misma bajo la dirección de la maestra Emiliana de Zubeldia. En 1968, es alumno del Mayor Isauro Sánchez en la banda de música de dicha escuela donde estudia clarinete y saxofón tenor. En 1969, después de haber estudiado la preparatoria, es aceptado como estudiante en la Escuela Normal del Estado de Sonora, donde es alumno de la academia de Música con la conducción de la maestra Lilia del Rosario Quiroz Martínez.

De 1976 a 1981 es estudiante de la carrera de Profesor en enseñanza musical en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior en la escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México, la cual termina satisfactoriamente.

1973 se inicia como profesor de educación primaria y como instructor de música.

De 1976 a 1981 funge como catedrático de educación Artística en la Escuela secundaria #2 “Cajeme” de Hermosillo.

De 1978 a 1985 es Catedrático de la secundaria #5 donde funda y dirige la “Estudiantina”.

De 1978 a 1986 funda y dirige la Rondalla Magisterial de la sección 28 del SNTE.

En 1985 desempeña el puesto de jefe de Difusión Cultural y promoción deportiva de CBTIS # 132.

En 1985 es fundador arreglista y director de música folclórica Latinoamericana “Los Payadores”.

De 1986 a 1990 es fundador de la Trova Magisterial de la sección 54 del SNTE.

En 1989 es nombrado catedrático de la educación musical en la Escuela Normal y director de la Banda Juvenil.

Como podemos ver la trayectoria de este ilustre maestro es sin duda un arduo trabajo docente que ha desempeñado a lo largo de su vida dejándole muy buenas experiencias y sobre todo aprendizajes lo cual lo reconoce al sentirse el orgulloso de su profesión cumpliendo con el juramento que prestó cuando egreso de su alma mater la Escuela Normal del Estado. Sin duda es de reconocer su gran trabajo realizado. Felicidades maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario