sábado, 5 de junio de 2010

Esto es Sonora


Villa Hidalgo Sonora

El municipio está ubicado en el Noreste del Estado y colinda al norte con Nacozari, al sur Huásabas, al oeste con Cumpas, al noreste con Bacerac y al sureste con Bacadéhuachi.
Posee una superficie de 951.17 kilómetros cuadrados que significa 0.51 por ciento del total estatal y una densidad de población de 2.1 habitantes por kilómetro cuadrado.
Las localidades importantes de este municipio además de la cabecera municipal son San Miguelito, la Galerita y la Mora.
Principales Atractivos Turísticos
El arroyo Agua caliente, donde se encuentran algunos jeroglíficos gravados en peñas de muchos años de antigüedad, y al suroeste el lugar conocido como Las Calaveras, donde se han encontrado vestigios de cerámica y restos humanos de tiempos pasados.
El antiguo pueblo de Óputo fue fundado el día 8 de octubre del año de 1644 con el nombre de San Ignacio de Óputo, por el misionero jesuita de nacionalidad belga Mark Van Der Veken.
El municipio fue creado el 6 de diciembre de 1873, incorporado a Pilares de Nacozari y rehabilitado el 15 de mayo de 1931. El primero de abril de 1967 se cambia el nombre del municipio por el de Villa Hidalgo y se le eleva a la categoría de Villa.
Actualidad
Agricultura se destina a la producción de granos básicos como el frijol, maíz trigo y otros cultivos que sirven de apoyo al autoconsumo y forrajes que complementa a la actividad ganadera. La infraestructura de riego consiste en la presa Lázaro Cárdenas. Se auxilia además con pozos a cielo abierto y tomas directas sobre el Río Bavispe.
Ganadería comprende una población animal de 16,352 cabezas de ganado bovino, beneficiando a 401 productores.

Hermosillo Sonora


El propósito de esta ciudad en sus orígenes fue que los españoles detuvieran el avance de los indígenas seris y tepocas. Pero aquella llamada Santísima Trinidad del Pitic se expande ahora con orgullo, cargada de historia, tradiciones y un futuro prometedor.

Una de las capitales más importantes de México, Hermosillo, abre las puertas a sus visitantes cada día para darles una probadita de la riqueza de su tierra: el valor de su gente.

Además de ser una ciudad industrial, de servicios y turismo de negocios, Hermosillo ofrece una amplia gama de opciones para aquellos que buscan entretenimiento, arte, cultura, historia o bellas playas (Bahía de Kino). En fin, esta ciudad lo dejará sorprendido.

Historia de un pueblo nacido en el desierto

Sonora mantiene firme su vocación de buen anfitrión, que nos viene por tradición ancestral. Poseemos también una infraestructura turística del mejor nivel.

Hace más de 35,000 años existieron pobladores nómadas en el llamado “Complejo de San Dieguito”, cuyos restos aún pueden verse en la zona de El Pinacate. Después, hará unos 2,500 años, comenzó la agricultura. El primer encuentro entre nativos y españoles sucedió a mediados del siglo XVI, cuando se realizaron expediciones en busca de riquezas inexistentes. Hasta el siglo siguiente se conoce a nuestros grupos indígenas por sus nombres actuales.

En 1614 llegan los primeros misioneros a Sonora a trabajar de la mano con los indígenas, como lo hizo el fundador de las misiones del desierto Eusebio Francisco Kino, quien arribó en 1687 a Cucurpe.

Desde 1691 Sonora y Sinaloa comprendieron las Provincias de Sonora, Ostimuri y Sinaloa. Álamos, el primer asentamiento estable, se fundó alrededor de 1685. En 1775, el capitán Juan Bautista de Anza llevó a los primeros pobladores europeos a la bahía de San Francisco, en California.

En Sonora no hubo movimiento de independencia; más bien el gobernador de la Intendencia de Arizpe, general Alejo García Conde, derrotó a José María González Hermosillo, enviado de Miguel Hidalgo, en San Ignacio de Piaxtla, en Sinaloa, en 1811. Por ello, la antigua Villa del Pitic lleva el nombre de Hermosillo desde 1828.

En 1824 se creó el Estado de Occidente, que incluía a Sonora y Sinaloa, pero se dividió en1831. El sinaloense distrito de Álamos voluntariamente se integró al territorio sonorense.

Sonora fue el escenario de guerras intestinas entre conservadores y liberales; se disputaron el poder Manuel María Gándara y José Urrea. En 1857 lo sucedió el general Ignacio Pesqueira. En 1846 la “fiebre del oro” de California se llevó al 10% de los sonorenses; la mayoría regresó en peores condiciones. Además de la pérdida de territorio en la guerra con los Estados Unidos, se les vendió la región de La Mesilla en 1853. A raíz de las incursiones armadas de los filibusteros en Guaymas (1852 y 1854) y en Caborca (1857), Sonora se cubrió de gloria. Asimismo, los generales Ignacio Pesqueira y Jesús García Morales frenaron la invasión francesa, gracias a la victoria lograda en 1866 en los llanos de Guadalupe de Ures.

En 1875 el vicegobernador Francisco Serna se pronunció en el pueblo de Altar contra el “pesqueirismo” y, en 1879, cambió la capital del Estado de Ures a Hermosillo. Por su parte, José María Leyva alias “Cajeme” y Juan Maldonado, “Tetabiate”, caudillos yaquis, se rebelaron contra el gobierno entre 1882 y 1897; fueron derrotados y fusilados. Hoy se consideran símbolos de la resistencia indígena.

Desde 1882 quedaron comunicados Guaymas y Nogales gracias al Ferrocarril, que nos unió con Guadalajara en 1927.

A partir de la pacificación de las tribus yaqui y mayo en 1887, empezó el desarrollo agropecuario en el sur del Estado. Sin embargo, en 1906 estalló en Cananea la huelga más grande de México, precursora de la Revolución Mexicana. Un año después, el ferrocarrilero Jesús García Corona ofreció su vida por salvar al pueblo de Nacozari de una explosión de dinamita.

Para entonces Francisco I. Madero se opuso al general Porfirio Díaz y aspiró a la presidencia en 1910. Al fracasar desencadenó la Revolución Mexicana, cuyos seguidores en Sonora fueron José María Maytorena, Salvador Alvarado, Benjamín G. Hill, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta, entre otros.

Después del asesinato del presidente Madero en febrero de 1913, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, se refugió en Sonora y encabezó el Movimiento Constitucionalista, por lo cual Hermosillo fue “la capital revolucionaria del país” hasta marzo del siguiente año. Apoyado en las armas sonorenses y sinaloenses, tomó la Ciudad de México en agosto de 1914, con Álvaro Obregón al frente como general invicto.

El grupo sonorense se rebeló contra el presidente Carranza por medio del Plan de Agua Prieta en abril de 1920. Este grupo tomó el control del país y llevó a la presidencia a Adolfo de la Huerta (1920), Álvaro Obregón (1920-1924) y Plutarco Elías Calles (1924-1928), quienes dieron pasos firmes para la reconstrucción nacional. En 1929 viene la sublevación llamada La Renovadora, encabezada por los seguidores del asesinado presidente electo Álvaro Obregón.

Los posteriores gobiernos sentaron las bases para la remodelación de Sonora, que se convirtió en el “granero de México” a mediados del siglo pasado, con medio millón de hectáreas irrigadas. Similar relevancia tuvo la ganadería. Ya en los años 60, surgió en Nogales la importante industria maquiladora. En los 80, la inversión de la Planta Ford en Hermosillo, hizo crecer la economía del Estado, mientras la industria turística se expandió a nuestra sierra y litoral.

Texto: José Rómulo Félix Gastélum, Historiador. Ilustración “Mestizaje”: Marco Antonio Félix (1995).


Sahuaripa Sonora


Está ubicada en el este del Estado de Sonora. Se encuentra a una altura de 1,165 metros sobre el nivel del mar. Colinda con al norte con Nácori Chico y Tepache, al sur con Yécora, al este con el Estado de Chihuahua, al oeste con Bacanora, San Pedro de la Cueva y Soyopa.

Posee una superficie de 5,694.40 kilómetros cuadrados que representan el 3.07 por ciento del total estatal; cuenta con 13 localidades, además de la cabecera municipal, siendo las siguientes: Güisamopa, Cajón de Onapa, Mesita de Cuajari, Sehuadéhuachi, Santo Tomás, Valle de Tacupeto, Guadalupe El Grande, Nátora, La Junta de Gohocopa, Mulatos, Matarachi, La Iglesia, El Trigo de Codorepe, además dos delegaciones: La Cebadilla y Badesi.

Principales Atractivos Turísticos

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe del siglo XVII, constituye un especial sitio de interés así como también el sitio recreativo de Aljibar, donde existen chapoteaderos, juegos infantiles, asaderos y áreas para acampar.

En su visita a Sahuaripa, no deje de visitar y conocer el antiguo molino harinero, el templo de Nuestra Señora de Los Ángeles y los petroglifos en El Águila.

Principales Atractivos Turísticos

Sahuaripa fue baluarte de los opatas donde residía el gran "Sisibutari", jefe máximo de estos indígenas que dominaba 70 naciones (aldeas opatas); este personaje se distinguía por su diplomacia y su preocupación por adoctrinar a su gente, por lo que en 1619 el mismo pidió a los jesuitas que bautizaran a su pueblo.

En la lengua opata Sahuaripa significa "Hormiga Amarilla"; en 1627 se fundó como la Misión de Santa María de los Angeles de Sahuaripa.

Sahuaripa formó parte de la provincia de Ostimuri, posteriormente tomó el nombre del partido de Ostimuri que comprendía a los municipios de Bacanora, Arivechi y Yécora. Por decreto el 13 de junio de 1834 se le concede el título de Villa. El 13 de mayo de 1943 es ascendida a la categoría de Ciudad.

Actualidad

Agricultura los cultivos predominantes en el municipio son forrajeros: maíz, cebada, avena, rye grass, alfalfa y sorgo; y en pequeña escala frijol, sandia, ajo, cacahuate y chile.

En la comunidad de Matarachi, se cuenta con una superficie aproximada de 10,000 hectáreas con gran potencial de pino; se explota esporádicamente por falta de atención a las prácticas de manejo de esta especie y por el mal estado de los caminos de acceso.

Ganadería abastece de carne, leche y sus derivados a la región, además genera divisas mediante la exportación de ganado bovino en pie a los Estados Unidos. La población ganadera es de 57,653 cabezas.

Minería Esta actividad ha sido sobre explotada, debido a la falta de acceso a los yacimientos, equipo adecuado y recursos económicos. Actualmente se encuentra en construcción el proyecto minero de producción de oro denominado "Mulatos", que generará una gran cantidad de empleos apoyando la economía del municipio.

Bibliografía:

http://www.sonoraturismo.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario